La directora del CNCA de Valparaíso, Macarena Berríos, comenzó su rendición de la gestión del año 2011 destacando las principales acciones realizadas en la Región de Valparaíso, incluidos ambos territorios insulares, en materia de cultura y desarrollo artístico.

En cuanto a la ejecución presupuestaria, el Consejo en la Valparaíso logró el cumplimiento del 97,67% del gasto de los fondos fiscales, que el año 2011 alcanzaron los 1.897 millones de pesos, un 3% más que el logrado el año 2010, donde se ejecutó un 94,81% del presupuesto.

Con el fin de fomentar el desarrollo de las áreas artísticas y su difusión entre la ciudadanía, se celebraron los Días de las Artes con más de 55 actividades y 12.000 participantesm destacándose la celebración del Día del Cine en Juan Fernández con la exhibición de la película “Violeta se fue a los cielos” y Rock Carnaza en el Día de la Música, con más de 26 mujeres artistas en escena.

La Directora destacó que “dentro de nuestros mayores orgullos podemos destacar el importante aumento de la postulación de los territorios insulares, con más de 30 proyectos provenientes de Isla de Pascua y las de 10 proyectos de la isla de Juan Fernández”, señaló Berríos.

Además, se inauguraron dos centros culturales en Los Andes y Villa Alemana, con una inversión de más de 1.690 millones de pesos. Y en ejecución se encuentran los centros de las comunas de San Antonio, Quillota, Quilpué y La Calera. Este año además se suma un nuevo Centro para las Artes en Isla de Pascua, tal como lo anunció el Presidente el 21 de mayo pasado.

Durante el año 2011 abrió a la comunidad una de las infraestructuras culturales de la región más importantes el Parque Cultural Valparaíso, el cual será un eje importante para el desarrollo cultural de la región y que se encuentra en marcha blanca.

Para que este trabajo no solo se plasmara en el reconocimiento durante el 2011 en las comunas de Isla de Pascua y Quilpué se realizó un programa de intercambio cultural piloto denominado “Portadores de Tradición”. El programa consistió en trasladar al cultor al aula para realizar las trasmisión de sus saberes, en Rapa Nui se trabajó en el Colegio Lorenzo Baeza con el Koro Federico Paté y en Quilpué se trabajó con las hilanderas de Collihuay en el Colegio el Panal, logrando una sorprendente y activa participación de los niños de 7º básico junto a sus padres.

La directora regional, en referencia al unión de Isla de Pascua y Juan Fernández, señaló que “nos hemos propuesto como Consejo la integración real de todo el territorio regional. La región debe ser mirada desde su completitud, no podemos ni debemos excluir ninguna zona, por muy alejada que esté, y eso es lo que nos hemos trazado como meta el año que recién comienza”.

El año 2011 el Consejo comenzó a construir un “puente imaginario y permanente con las islas de Rapa Nui y Juan Fernández, hasta donde llevamos presentaciones de cine y teatro nacional para construir una vinculación cultural real con los territorios más aislados que forman parte de nuestra identidad cultural”.