El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Javier Hernández, mostró su pesar tras la no inclusión de la comuna de Puyehue, entre las beneficiadas como zona de emergencia agrícola, por la cenizas tras la erupción del Cordón del Caulle.

El congresista UDI manifestó, sin embargo, que las autoridades locales han brindado todo el apoyo a los habitantes del sector.

Ya que los informes técnicos no otorgan los méritos para contar con otro tipo de beneficios, confía en que se adoptarán las medidas necesarias para mitigar los efectos de la erupción del Cordón del Caulle, en el ámbito agrícola, si es necesario.

Hernández valoró que en la región de los Ríos, tras siete meses continuos de erupción se haya decretado zona de emergencia agrícola y añadió que más de trecientos bonos de 200 mil pesos se entregarán a familias afectadas por las cenizas en Puyehue, sin necesidad de un decreto de emergencia.

Medida que la alcaldesa UDI de Entrelagos, María Jimena Núñez calificó como suficiente.

Sin embargo para algunos productores agrícolas el bono de 200 mil pesos es absolutamente insuficiente si se toman en cuenta las pérdidas, especialmente en lo que respecta a berries por las cenizas del caulle.