En fallo unánime, la segunda sala de la Corte Suprema dictó sentencia sobre nueve personas implicadas en el caso de exportación ilegal de armas a Croacia en 1991.

La sentencia se produjo tras más de 20 años de iniciada la investigación, y todos los involucrados cumplirán la pena en libertad.

El delito de exportación ilegal de cargamento de armas a Croacia, fue detectado en 1991, cuando se producía la guerra de los Balcanes y los países de esa zona enfrentaban una prohibición de compra y venta de armas impuesta por las Naciones Unidas.

En Budapest, Hungría se hallaron 36 bultos con material de guerra, simulados como ayuda humanitaria, que fueron enviado desde la fábricas y maestranzas del Ejército de Chile, conocida como Famae.

En un fallo unánime, la segunda sala de la Corte Suprema dictó sentencia contra 9 personas, entre ellas dos generales en retiro. Se trata de Vicente Rodríguez, de la Fuerza Aérea, y de Héctor Letelier, del Ejército. Ambos fueron sentenciados a 3 años y un día de presidio con libertad vigilada.

El abogado del Letelier, Mauricio Hernández, lamentó el fallo y dijo que sólo actuaron bajo las órdenes del Ejército.

También recibieron tres años y un día de presidio, con libertad vigilada, el empleado civil del Ejército, Ramón Pérez; el capitán  en retiro de la Fuerza Aérea, Patricio Pérez; el brigadier en retiro del Ejército, David Fuenzalida y el mayor en retiro del Ejército, Carlos Sepúlveda.

Mientras, a 541 días de presidio, fueron sentenciados el capitán en retiro del Ejército, Pedro Araya, el civil Sergio Pollman y Antonio Sadh. Los dos primeros con el beneficio de la remisión condicional y el último con reclusión nocturna.