El cierre por parte del FBI del portal Megaupload.com sacó a la luz el poder de las autoridades estadounidenses en la gobernanza de la red Internet y el hecho de que puedan, con mandato judicial, bloquear en dos minutos cualquiera de los 95 millones de sitios .com.

Acusada de violar los derechos de autor, la emblemática y polémica plataforma de descargas directas o en “streaming” (consumiendo el producto al mismo tiempo que se descarga) fue desactivada el jueves por la noche y se incautaron los servidores informáticos que albergaban los datos relacionados con su funcionamiento.

“Ir en contra de servidores hospedados en varios países equivale a cortar la cabeza de una hidra. Intervenir sobre un dominio es golpear al corazón del dispositivo neurálgico”, explicó a la AFP Loïc Damilaville, director general adjunto de la Association Française pour le Nommage Internet en Cooperation (AFNIC), entidad del registro oficial de las .fr.

El dominio de Internet (es decir, el identificador) de Megaupload terminaba por .com, por lo que la plataforma se somete a la justicia estadounidense, ya que Verisign, la sociedad que gestiona los 95 millones de páginas .com (de un total de 220 millones existentes en la red), tiene su sede en California.

“Una vez que la justicia estadounidense toma una decisión y que reclama a Verisign de cerrar el dominio, la acción propiamente dicha de bloquear una página apenas lleva unos minutos”, dijo Damilaville.

En cambio, el presidente del Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), un organismo privado estadounidense que juega un papel clave en la regulación de la red ya que es el que atribuye los dominios de Internet, criticó la medida.

El gobierno estadounidense “actúa para impedir un atentado jurídico, como el intercambio de ficheros ilegales que niegan los derechos de propiedad intelectual. Pero en lugar de ir a los gestores de los .com, podría ir al ICANN para tratar de detener ese tipo de actividades”, aseguró Stéphane Van Gelder, presidente del GNSO, la instancia ejecutiva del ICANN.

No es la primera vez que las autoridades norteamericanas saltan las instancias mundialmente reconocidas para cerrar sitios en internet por su propia cuenta.

En 2010, por ejemplo, unas 84.000 páginas web fueron “desconectadas” por error en el marco de la operación “In our sites” lanzada con el fin de cerrar páginas relacionadas con la pornografía.

En 2011, las autoridades ya decidieron el cierre de la página española Rojadirecta.com por considerar que sus actividades eran ilegales, las mismas que la justicia española había declarado que se ajustaban a derecho.

“Las autoridades estadounidenses tienen claramente el poder sobre todas las extensiones numéricas que son gestionadas por prestatarios estadounidenses o situados en Estados Unidos. Estamos en pleno debate sobre la problemática del derecho a aplicar cuando nos referimos a dominios de Internet; hay un verdadero conflicto de jurisdicción”, según Damilaville.

“Estados Unidos se entromete claramente en la arquitectura de la red Internet para actuar hasta en otros países”, denunció por su parte Jérémie Zimmermann, cofundador de la asociación francesa La Quadrature du Net, según la cual “con certeza, nuevos sitios Megaupload van a reabrir con dominios de Internet inatacables para Estados Unidos”.