Un equipo internacional de científicos halló en la isla de Borneo un primate muy poco común, el Langur de Miller, que se daba por extinto o a punto de estarlo, según el número de este viernes de la Revista Estadounidense de Primatología.

El equipo científico llevó a cabo su expedición en la reserva natural de Wehea, en Kalimantan, la parte indonesia de la isla de Borneo. Se trata de un vasto territorio de selva virgen de 38.000 hectáreas, la mayoría de ellas protegidas.

“El hallazgo del Langur de Miller fue una sorpresa, ya que la reserva natural de Wehea estaba considerada como fuera de su zona de hábitat”, explicó Brent Loken de la Universidad Simon Fraser de Canadá, miembro de la expedición.

“La preocupación de que el Langur de Miller se hubiera extinto se remonta a 2004, y durante una expedición en 2008, investigadores constataron que la situación era alarmante”, agregó.

Este primate (Presbytis hosei canicrus) forma parte de un género que agrupa primates asiáticos de la familia de los Cercopithecidae, presente en diversas islas del sureste de Asia, entre ellas Borneo, Sumatra y Java.

El Langur de Miller se encuentra en Borneo únicamente en un área limitada del noreste de la isla, donde su hábitat ha sufrido incendios y se ha visto gravemente afectado por actividades humanas como la minería y el uso de las tierras selváticas para la agricultura.

“No fue fácil confirmar nuestro hallazgo ya que no había muchas fotos de este mono”, explicó Loken.

“Las únicas descripciones del Langur de Miller vienen de espécimenes de museo y las fotos que tomamos de este animal en Wehea figuran entre las pocas de las que disponemos”, agregó.

Borneo alberga al menos nueve especies conocidas de primate, entre ellas el orangután de Borneo y los gibones.