Uno de los querellantes en el caso 27-F, señaló que estudia pedir la inhabilitación de la Fiscal Metropolitana Solange Huerta por descartar la formalización de la ex presidenta Michelle Bachelet, en esa causa.

El abogado querellante, Raúl Meza, que representa a 20 familiares víctimas del maremoto del 27 de febrero del 2010, calificó de improcedentes las declaraciones de Huerta.

La fiscal descartó formalizar a la ex presidenta Michelle Bachelet por su presunta responsabilidad en la fallida alerta de tsunami, debido a que, según explicó, en el plan de emergencia nacional no establecía una responsabilidad penal para los mandatarios y que se indagaban factores de tipo técnico.

Además, aseguró que al menos serán seis los formalizados del SHOA y la Onemi, desechando la posibilidad de que personeros de Gobierno anterior enfrenten la justicia por cargos de cuasidelito de homicidio.

Todos estos detalles molestaron al abogado querellante quien señaló que el proceso que se debiera fijar a fines de febrero, será precario tanto en número de imputados como por los delitos.

Meza aseguró que evalúa pedir la inhabilitación de la fiscal debido a que se estaría ante una falta de imparcialidad al no querer llevar a autoridades de Gobierno ante la justicia.

El abogado Alfredo Morgado, que también es querellante, se mostró contrario a la postura de su par, y junto con apoyar la gestión de la fiscal a cargo del caso, aseguró que Bachelet no tenía mérito para ser formalizada.

La investigación por el caso 27-F comenzó el 16 de marzo del 2010 y reúne cerca de mil declaraciones y más de doscientos peritajes técnicos, de ADN y audiovisuales.