Alumnas y apoderados del Liceo de Niñas se manifestaron en la Municipalidad de Concepción por lo que consideraron “persecución”, esto al ser sindicados como responsables de daños y robos durante la ocupación del recinto educacional el año pasado.

Megáfono en mano, las estudiantes y apoderados del Liceo de Niñas se manifestaron en el frontis de la Municipalidad de Concepción por lo que consideran es una injusticia y una puñalada por la espalda de las autoridades. El tema parte con la entrega del establecimiento tras el extenso proceso de toma que se desarrolló en el contexto del movimiento estudiantil del año pasado.

El 8 de octubre los apoderados y estudiantes firman un acuerdo con las autoridades de la comuna, del Daem y del propio recinto femenino, donde se expresa que no se llevarán a cabo acciones de hostigamiento contra quienes participaron de la toma.

Pero el 28 del mismo mes, ingresa una denuncia ante la policía, según dicen, identificando con nombre y apellido a 8 alumnas y 3 apoderados como responsables de daños y robos en el liceo.

La dirigenta estudiantil de Liceo de Niñas, Muriel Guiñez, expresó que tras este que considera amedrentamiento hay una intención clara, que asegura no se logrará.

Los cargos contra las 11 personas, son por usurpación, robo y daño simple, ante lo que el representante de los apoderados, Sergio Parra, deja sus panteamientos claros.

La Defensoría Popular Octava está representando a las estudiantes y sus padres, asegurando que cuentan con actas y videos donde se deja en claro que lo que se les imputa no es cierto, y no se descarta iniciar posteriormente acciones legales, señaló el abogado Sergio Chamorro.

Consultado el alcalde de Concepción, Patricio Kuhn, aseveró que el compromiso no dice tal como lo plantean los miembros de la comunidad escolar, porque si bien no hay nada en específico contra ellos, la necesidad de investigar es una atribución que se debe hacer efectiva.

La constancia de los daños en Fiscalía es una situación que debe establecerse, agregó el alcalde penquista, quien aseguró una próxima reunión con los apoderados y las alumnas para despejar malos entendidos.