El ministro japonés de Industria reconoció el jueves que Japón podría detener todos sus reactores nucleares en actividad este verano (boreal) debido a la reticencia de la población y de las autoridades locales a aceptar que se recurra a numerosas de esas unidades detenidas.

Yukio Edano advirtió en una entrevista acordada a la agencia Dow Jones Newswires que no podía comprometerse en un calendario para la reactivación de las centrales detenidas.

“Si fijamos una fecha para relanzar reactores, ello significaría que sacamos de antemano conclusiones positivas sobre la seguridad y en este caso no podemos obtener la comprensión del pueblo”, explicó.

“Debemos tomar todas las disposiciones en caso de que ninguna central nuclear sea explotada en los próximos meses y sobre todo cuando se registren los picos de consumo del verano”, agregó.

De los 54 reactores nucleares que tiene Japón, sólo cinco están aún en actividad, pero deben ser detenidos para mayo y nadie sabe cuándo los otros serán reactivados.

Tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, que provocaron un accidente en la central nuclear de Fukushima (noreste), unos quince reactores fueron detenidos súbitamente en las centrales de esa región, y luego otros dos que presentaban riesgos en Hamaoka (centro).

La reactivación de todos los otros reactores detenidos para una sesión de mantenimiento regular (obligatoria cada 13 meses de explotación), o debido a los temblores telúricos, está condicionada a nuevas pruebas de resistencia (en particular para catástrofes naturales) y la aprobación de las autoridades locales, lo que atrasa el calendario habitual.

Las compañías de electricidad, que piden a la población y a las empresas que reduzcan su consumo, están obligadas a recurrir a centrales térmicas para compensar la falta de energía.

El gobierno estudia por su parte los planes de emergencia para enfrentar una eventual penuria de corriente eléctrica.

“Pasar el verano sin energía nuclear será extremadamente difícil”, advirtió el ministro, pero al mismo tiempo subrayó que los controles de seguridad no podían acelerarse sólo para obtener que se reactiven a tiempo.