Las autoridades sanitarias y laborales investigan las causas del accidente que ayer costó la vida a un joven de 27 años en la siderúrgica Huachipato. Desde 1999 se han registrado en la planta de Talcahuano 9 incidentes fatales.

Luis Gómez Acuña, tenía 27 años y realizaba faenas en la unidad de acería y colada continua, cuando según los primeros reportes, un elemento lo golpeó en la cabeza. Trabajaba para la empresa contratista Vidalfa & Solred Ltda, y murió anoche, luego de ser intervenido en el Hospital Clínico del Sur.

Tras tomar conocimiento del hecho, la Seremi de Salud inició la investigación que corresponde. El doctor Claudio Báez, dijo que la empresa es permanentemente fiscalizada en los aspectos más críticos, y entregó la estadística de fatalidades.

La víctima, que tenía dos hijos y cuya familia acusó a su empleador directo de informarles de un accidente menor y desentenderse de la situación, falleció en la planta que es considerada el corazón del proceso siderúrgico y que es justamente donde han ocurrido los últimos accidentes fatales.

Pese a ser inherente a los procesos de la acería, operan allí empresas contratistas, cuyos trabajadores son considerados externos y con condiciones muchas veces diametralmente distintas a los de planta.

De hecho, la autoridad del trabajo no los considera trabajadores de Huachipato para efectos de las estadísticas de accidentes laborales, según explicó el Director Regional del Trabajo, Rodrigo Reyes.

El año pasado y luego de un accidente en abril, el sindicato 1 de trabajadores mostró su preocupación por la seguridad de los empleados y el tema fue analizado en una mesa de trabajo con la gerencia.

Hoy se repite esta inquietud tras la muerte de Luis Gómez, que engrosa la lista en que están, entre otros, Hardy Silva, Luis Sepulveda, Pablo Hidalgo, Jaime Sandoval, y el paramédico de la empresa Francisco Nocetti, que llegó a prestar ayuda en una fuga de gas, donde fallecieron otros dos compañeros, el peor accidente que se recuerde en los últimos años.