Un total de seis civiles afganos murieron este jueves en un atentado suicida a la entrada del aeropuerto internacional de Kandahar, capital de esa provincia del sur de Afganistán bastión de los talibanes, según indicó la policía.

Los talibanes reivindicaron el atentado, que se produjo al día siguiente de otros dos ataques perpetrados en la provincia vecina de Helmand donde murieron 17 personas, incluyendo un responsable de los servicios de inteligencia y cuatro policías.

“Seis personas murieron en un atentado suicida cerca de la entrada del aeropuerto de Kandahar”, indicó a la AFP Abdul Razeq, jefe de la policía de la ciudad.

El objetivo era “un vehículo blindado de las fuerzas extranjeras”, aseguró un portavoz de los talibanes, Qari Yusuf Ahmadi, que reivindicó inmediatamente el ataque por teléfono desde un lugar desconocido.

El comandante del ejército afgano en el sur de Afganistán, el general Hamid Wardak, declaró antes a la AFP que tres civiles murieron en un ataque “contra las fuerzas especiales extranjeras a la entrada del aeropuerto internacional de Kandahar”.

Un portavoz de la OTAN indicó que no hubo víctimas extranjeras en este “ataque suicida desde un vehículo”, moto o auto, sin otras precisiones.

Kandahar, principal ciudad del sur afgano, era la capital del régimen de los talibanes (1996-2001), derrocado a fines de 2001 por una coalición internacional encabezada por Estados Unidos y que combaten desde entonces al gobierno afgano y sus aliados de la OTAN.