Notas


Región gasífera de Bolivia en huelga por campo de gas que opera Repsol-YPF

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El departamento boliviano de Tarija (sur), principal reservorio de gas del país, comenzó este jueves una huelga indefinida, con el cierre de pasos fronterizos a Paraguay y Argentina, en reclamo por las regalías de un campo gasífero operado por el consorcio español-argentino Repsol-YPF, que rechaza compartir con un departamento vecino.

Tarija considera que el campo de gas de Margarita, al sureste del país, está en su territorio y que por lo tanto los recursos económicos que se generan no pueden ser compartidos con la vecina Chuquisaca.

El megacampo triplicará su producción desde abril, de 3 a 9 millones de metros cúbicos diarios, principalmente para el mercado argentino y, según cálculos de los dirigentes cívicos, las ventas subirán de 300 a 900 millones de dólares anuales, de los que un 50% corresponden a la región donde se halla el complejo.

Chuquisaca exige beneficiarse con un porcentaje de las regalías, con el argumento de que una parte del gas que alimenta Margarita fluye desde el subsuelo de su territorio.

Las principales calles y avenidas de la ciudad de Tarija, de unos 210.000 habitantes y capital de la región del mismo nombre, están semivacías, mientras que choferes del transporte público colocaron sus automóviles y autobuses como obstáculos para evitar el tráfico vehicular, en una protesta pacífica, según la prensa local.

Según un balance ante la prensa del líder civil de Tarija, Wálter Mogro, hay bloqueos en carreteras en poblados fronterizos hacia Argentina y Paraguay. “Villamontes cerró el tránsito hacia Paraguay, en Yacuiba y Bermejo se cortó hacia Argentina”, afirmó Mogro, quien acotó que la huelga en la ciudad “es total”.

Mogro aseguró que “el ingreso a los campos de gas van a ser bloqueados”, aunque la producción y el suministro a través de los gasoductos a Brasil y Argentina están funcionando con normalidad.

Tarija también rechaza una decisión de la petrolera estatal boliviana YPFB, que adjudicó el miércoles a la firma estadounidense privada Gaffney, Cline and Asociates el estudio técnico para establecer a qué región pertenece Margarita o si es un campo compartido.

El presidente de la firma estatal, Carlos Villegas, afirmó en una nota de prensa enviada a la AFP que “la empresa tendrá un plazo de 40 días para que haga un estudio de extensión del reservorio” y no comentó sobre la huelga.

Este estudio es rechazado por Tarija, pues considera que el gobierno del presidente Evo Morales pretende beneficiar a Chuquisaca. En Tarija la oposición de derecha ejerce fuerte influencia, mientras Chuquisaca está bajo dominio oficialista.

“Queremos que se haga un estudio que garantice imparcialidad e idoneidad”, afirmó en rueda de prensa el diputado opositor de derecha, Adrian Oliva, quien opinó que “Tarija no va a permitir que se le quiten sus recursos” económicos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados