La OTAN no prepara ni planea intervenir en Siria, como lo hizo en Libia en 2011, declaró este jueves en Bruselas el jefe del comité militar de la Alianza Atlántica, el danés Knud Bartels, respondiendo a las afirmaciones recientes de un alto funcionario ruso.

“No hay ninguna planificación y, en este momento, ninguna directiva sobre una eventual operación de la OTAN en Siria”, afirmó el general Bartels a la prensa tras una reunión de los jefes militares de los 28 países de la OTAN en su sede.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y los países miembros dijeron en los últimos meses que la alianza militar no prevé actuar en Siria, diciendo que la situación allí es “muy diferente” de la observada en Libia en la primavera de 2011.

El 12 de enero, el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, habló de “informaciones según las cuales los miembros de la OTAN y Estados árabes del Golfo Pérsico, actuando según el escenario ensayado en Libia, quieren transformar su injerencia actual en los asuntos sirios en una intervención militar directa”.