Notas


Ministra Matthei visita planta donde murió trabajador por amoníaco y anuncia acabada investigación

Ministra Matthei | Prensa Trabajo
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, se trasladó hasta la comuna de Codegua (Región de O’Higgins), donde anoche falleció un trabajador del packing de fruta Los Nobles producto de una emanación de amoníaco, que además dejó a 163 trabajadores afectados, varios de ellos graves.

Junto al intendente regional, Patricio Rey, la secretaria de Estado inspeccionó el lugar, pero afirmó que en esta etapa son Bomberos y la Fiscalía quienes deben establecer las causas exactas de la fuga del gas amoníaco que provocó el fatal accidente, el cual terminó con la vida de Luis Eduardo Figueroa Lizana, de 20 años.

“Nos señalan que la empresa había hecho una operación de simulacro de accidente exitosa hace pocos días, y que también hace pocos días se habían renovado los equipos de presión de gases. Bomberos está investigando y establecerá por qué un sistema tan nuevo, habría fallado, provocando este accidente que lamentamos enormemente, sobre todo por la familia del trabajador fallecido”, señaló la ministra en Codegua.

Matthei agregó que “con la Dirección del Trabajo nos enfocamos en empresas que tienen muchos reclamos, que no es el caso de este packing, que no tiene historial de problemas. El joven fallecido llevaba dos días trabajando; no tenía contrato, pero estaba dentro del plazo legal, que son cinco días para escriturarlo. Sí estaba en el registro de asistencia, lo que está dentro de la regla”, recalcó.

El año pasado, la Dirección del Trabajo fiscalizó dos veces la empresa, pero no se encontraron irregularidades que ameritaran multas.

Sobre los pasos a seguir tras el accidente, la ministra señaló que se iniciará una profunda investigación, sobre todo de las normas existentes para faenas donde se trabaja con gases peligrosos, como el amoníaco. “La Dirección del Trabajo, con la nueva institucionalidad, irá tomando más responsabilidades en salud y seguridad, y vamos a tener protocolos más estrictos, porque probablemente hoy las normas no son muy específicas cuando se trabaja con elementos altamente mortales”, señaló.

Trabajadores en estado grave

Luego de inspeccionar la faena del packing Los Nobles, la ministra Matthei se trasladó a la Clínica Integral de la ciudad de Rancagua, donde se encuentra internado un trabajador en condiciones graves, tras sufrir los efectos de la emanación de amoníaco.

El trabajador se mantiene en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del recinto, mientras que otro trabajador que se encuentra grave ya fue trasladado al Hospital del Trabajador en Santiago.

Ministra Matthei | Prensa Trabajo

Ministra Matthei | Prensa Trabajo

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados