Un simposio mundial, con delegados de 110 conferencias episcopales y superiores de 30 órdenes religiosas, se realizará en febrero en Roma para “dar un nuevo impulso” al combate de la Iglesia contra la pedofilia, anunció el jueves la Universidad Pontificia Gregoriana.

Este coloquio gigante, que se llevará a cabo del 6 al 9 de febrero, tendrá por título “Hacia la curación y la renovación”.

“Se trata de una iniciativa global de la Iglesia Católica para la protección de los niños y adultos vulnerables”, explicó la Gregoriana.

La Iglesia Católica se ha visto sacudida por revelaciones en cadena sobre escándalos pedófilos que han sido tapados durante décadas en distintos países, sobre todo en América Latina, Europa y América del Norte.

Miles de sacerdotes y religiosos han abusado de niños y adolescentes y la jerarquía ha tratado con frecuencia de ocultar el escándalo, protegiendo algunas veces a los culpables, y tratando con dureza a las víctimas que se quejaban.

Este coloquio, apoyado por varios “ministerios” del Vaticano y en presencia de expertos y psicólogos, es una etapa para ayudar a los episcopados a enfrentarse de mejor manera al escándalo, a colaborar con la justicia y ayudar y rehabilitar a las víctimas.