Un grabado del pintor impresionista francés Camille Pissarro, robado hace unos 30 años del museo Faure d’Aix-les-Bains, será devuelto oficialmente este miércoles por Estados Unidos a Francia, anunció el jueves el embajador galo en Washington.

La obra, un monotipo (grabado de tiraje único) colorido de nombre “El mercado de los pescados”, fue robado en 1981 del museo d’Aix-Les-Bains en Saboya, antes de reaparecer en el mercado de arte de Nueva York en 2003.

De reducido tamaño (19,4 x 14,5 cm) las aseguradoras estadounidenses estimaron el valor de la obra de Pissarro (1830-1903) en 80.000 dólares.

Tras un largo procedimiento judicial, la obra será devuelta por los dueños estadounidenses al embajador de Francia, François Delattre, en una ceremonia a realizarse en el museo privado Kreeger en Washington, que exhibe pinturas impresionistas.

La obra, robada junto con un Renoir del cual aún no hay rastros, había sido importada ilegalmente a Estados Unidos y vendido en 1985 por 8.500 dólares a una galería de Texas, que luego lo había revendido.