El Gobierno decretó estado de emergencia agrícola en cinco comunas de la Región de Los Ríos, por las cenizas del Cordón Caulle, a siete meses y medio de la erupción.

Siembras que se han secado, falta de forraje para los animales y agua para los cultivos, junto con las serias secuelas en el sector frutícola provocaron finalmente que el Gobierno decretara Estado de Emergencia Agrícola en las comunas de Lago Ranco, Río Bueno, Futrono, La Unión y Paillaco.

Anteriormente el ministerio de Agricultura, a través de Indap, ha estado trabajando en el apoyo a los campesinos y agricultores afectados. El ministro Luis Mayol, en declaraciones a nuestro medio asociado CNN Chile, aseguró que están elaborando un catastro para que la ayuda vaya directamente a quienes realmente la necesiten.

Por su parte, el alcalde Lago Ranco, Santiago Rosas, señaló que esperan que la bajada de los recursos sea pronto, asegurando que en esta emergencia han aprendido a cultivar la paciencia.

El edil agregó que con tales dineros también se debe atender a las necesidades por déficit hídrico, trastornos que se ven acentuados por la presencia de cenizas volcánicas en las praderas.

En tanto, el alcalde Futrono, Jorge Tatter, que también valoró esta declaración de emergencia agrícola, manifestó que si bien no se ha presentado un aumento en las atenciones de salud, sí pidió un aumento de médicos a raíz de la emergencia volcánica.

En cuanto a la declaración de emergencia agrícola, los alcaldes reiteraron la necesidad de que los recursos bajen con prontitud, y que la ayuda atienda a las necesidades actuales del mundo campesino y agrícola, en donde las autoridades centrales –según el alcalde de Lago Ranco- deberán entrevistarse con los afectados en terreno para así confeccionar un catastro aterrizado a la realidad de la gente.