El Tribunal Constitucional dio a conocer esta tarde su aprobación al proyecto de Ley sobre Inscripción Automática y Voto Voluntario, con lo cual la iniciativa del Ejecutivo quedó lista para su promulgación y entrada en vigencia.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, señaló que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera está inmensamente satisfecho y feliz con el fallo del TC.

“Se trata de un hecho histórico, un paso trascendental para fortalecer nuestro sistema democrático y facilitar la participación ciudadana en las decisiones políticas en nuestro país”, sostuvo.

Continuó su idea añadiendo que “el Gobierno espera promulgar la ley prontamente para que así comience a correr el cronograma de trabajo establecido, para que esté plenamente vigente y operativa en las próximas elecciones municipales”.

En relación a los ajustes planteados por el Tribunal Constitucional en su fallo, el secretario de Estado precisó que “se trata de aportes que perfeccionan la nueva legislación sin afectar para nada su implementación”.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI), explicó que para estos efectos, los nuevos electores sólo tendrán que determinar su dirección en el Registro Civil.

Melero además señáló que con este nuevo sistema, los ciudadanos que ya estaban incritos en el padrón electoral, van a conservar sus mesas de votación.

Al respecto, el fallo del TC en primer lugar, desestimó que el Consejo del Servicio Electoral pudiera autorizar a los centros de estudio a tener acceso, para efectos de realizar estudios, a datos del Registro Electoral, al Padrón provisorio y a la Nómina de Inhabilitados provisoria, que tienen el carácter de reservados en el proyecto.

El Tribunal Constitucional eliminó una disposición que permitía que sólo los partidos políticos pudieran conocer el Padrón Electoral y la Nómina de Inhabilitados de cada elección en su etapa provisoria, facultando el acceso respecto de todos los ciudadanos.