Una verdadera constelación de estrellas, que incluye a múltiples campeones mundiales y medallistas panamericanos y olímpicos, reunirá la Regata VTR Chiloé 2012, la prueba náutica más importante del país, que se disputará del 21 al 28 de enero en aguas de Puerto Montt y del archipiélago.

Cerca de 500 veleristas de Chile, Argentina, Australia, Brasil, Italia, España, Estados Unidos y Uruguay tomarán parte en el certamen bianual, que nació en 1989 y ahora celebra su duodécima versión, marcada precisamente por el alto nivel de
competencia.

A bordo del yate “Lancer Evo”, de Eduardo de Souza Ramos, única embarcación con bandera extranjera confirmada, estará el italiano Vasco Vascotto, una de las máximas figuras de la náutica mundial. Timonel y táctico de 42 años, nacido en Trieste, ha conquistado 23 títulos italianos, 9 europeos y 18 coronas mundiales (clases J24, Farr 40, Maxi y ORC 670). Entre sus logros figuran 5 Giro d’Italia de vela, la Admiral’s Cup de 1999 y dos bronces en los Campeonatos Mundiales ISAF. Participó en la Copa América 2007 (en el yate Mascalzone Latino) y ganó dos veces la Medcup (Copa del Mediterráneo). Corrió y ganó varias veces en Europa con el yate chileno “Pisco Sour”, de Emilio Cousiño y Bernardo Matte, gracias a los cuales forjó una relación especial con nuestro país y escuchó por años hablar del maravilloso escenario de este evento.

También destaca el estadounidense Chris Larson, táctico del Santander, de Jorge Araneda. El norteamericano ha sido campeón mundial de siete clases náuticas: Match Race de J-24 (1991), J-22 (1994), J-24 (1996), Mumm 36 (1998), Maxi Yachts (2002), Swan 45 (2007) y Melges 24 (2009). Como si fuera poco, fue elegido como el Velerista del Año en 1997 (premio al que también fue nominado en 1993, 1994, 1996, 2002, 2009), obtuvo medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1987 (clase Láser) y ha participado dos veces en la Copa América, la competencia de vela más importante del mundo: en 1999 (Louis Vuitton Challenger Series) como táctico del Abracadabra 2000 y en 2010 (Louis Vuitton Trophy Series) como coach del Mascalzone Latino.

Otra figura (muy conocida en nuestro país porque hace al menos cuatro años compite regularmente en el campeonato nacional) es el argentino Javier Conte, táctico del yate “BCI”, de José Luis Vender, múltiple campeón nacional trasandino de veleros 470, medallista olímpico de Bronce en Sidney 2000 (en la clase 470, junto a su compatriota Juan de la Fuente), campeón mundial de Cadet en 1992 (Hungría), campeón sudamericano (1997) y campeón europeo (2005) de veleros 470.

Pero el más ganador en Chiloé es sin duda el timonel chileno Pablo “Gato” Amunátegui, 6 veces campeón y dos veces vicecampeón en el archipiélago como timonel. En 1989 se impuso en FHS, en el “Picton” (velero AMF 27 de Miguel Luis Amunategui, equivalente a la actual clase IRC); en 1992 en IMS con “Sur” (MJ-26 de Carlos Molina); en 1994 en IMS, con “Kent Sailing” (MJ-275 de Carlos Molina), en 2000 en IMS con “Líder” (F&C 40 de Manuel Francisco Urzúa); 2004 en IMS con “Volvo” (Vrolijk 42 de Emilio Cousiño y Bernardo Matte) y en 2006 en IMS, con “Pisco Sour” (Vrolijk 46 de Emilio Cousiño y Bernardo Matte). Fue segundo en 1998 y 2002.

Proveniente de una familia de yatistas, Pablo –actual timonel del yate “Pisco Sour”, de Bernardo Matte –, no será el único Amunátegui en competencia. Su primo hermano Juan Francisco (Chaste) es tripulante del yate “Santander”, donde comparte con Rodrigo e Ignacio, hermanos de Pablo. También estará Miguel, sobrino de Pablo, en el “Wichita”.
Otro de los ex campeones de Chiloé que estará presente en esta duodécima versión es Juan Pablo del Solar (2002), capitán del “Bandit”, uno de los dos representantes de la VIII Región (junto con el yate “Cormorán”, de la Escuela de Grumetes). El padre del medallista olímpico Matías del Solar competirá con una tripulación absolutamente familiar (sin Matías, que está compitiendo en Miami), representando al Club Naval de Deportes Náuticos y a bordo de un velero Beneteau First 47.7, el mismo que fue asaltado en noviembre de 2009 por unos piratas en el mar Caribe, cuando sus hijos Juan Pablo y Matías trasladaban la embarcación hacia nuestro país.

En el yate “Bandit”, los hermanos Jesús, Francisca, Juan Pablo, Benjamín y Tomás navegan con su padre, Juan Pablo del Solar Kolbach y con su esposa, Carolina Gyllen. También integran la tripulación el tío Guillermo Niehaus y los primos Matias Niehaus del Solar y Markus Niehaus del Solar.

Ex oficial de la Armada, Juan Pablo del Solar inspiró el amor por la vela a todos sus hijos, ha sido dirigente regional de este deporte y uno de los principales impulsores de la navegación en la VIII Región.

También buscará reeditar el triunfo José Luis Vender, campeón en 2008 con “Timberland Viñamar”. Prácticamente con la misma tripulación (incluidos sus hijos José Luis, Juan Ignacio y Martín) probará suerte ahora con el yate “BCI”, en la clase Soto 40.
El gran ausente será el campeón 2010, “Trafalgar”, de Nicolás Ibáñez. El empresario y capitán adquirió el año pasado un yate de la clase Soto 40. Sin embargo, a raíz de la participación –y triunfo– de su tripulación (la misma en la que solía participar Felipe Cubillos) en la Copa Internacional de Galápagos, Ecuador, en la antigua embarcación, ni el equipo ni la embarcación alcanzaron a ponerse a punto para Chiloé y han preferido postergar su debut en la categoría.

Otros chilenos destacados son el campeón mundial de veleros Lightning, Rodrigo Zuazola, que oficiará como timonel de “Santander”, de Jorge Araneda; y el viñamarino Cristián Herman, que el año pasado ganó el Sudamericano, el Mundial y la medalla de oro panamericana de Lightning junto a Alberto González. En el sur será táctico de “Caleuche”, que representa a la Escuela Naval

Cabe señalar que Herman también tendrá familiares en la regata chilota, pues su hermano Luis y sus sobrinos Pablo y Luis Felipe estarán en “Celfin Capital”, de Jorge Errázuriz.

En el Comité de Regatas también habrá presencia internacional. A la habitual participación del argentino John McCall como Árbitro General y Presidente del Comité de Protestos, se unirán los jueces trasandinos Federico “Kiko” Kundig, Gonzalo Heredia y Andrés Anca, que regularán y penalizarán en el agua las eventuales faltas que cometan los competidores de la clase Soto 40.
A ellos se unen los chilenos Fernando Pérez, Juez de Cómputos; Jorge Galindo, Javier Godoy, Federico Vera y Carlos Ponce,
Jueces de Cancha; el Rating Officer Francisco Viada y el Medidor Oficial Francois Carlier.

Mañana se cerrarán las inscripciones y se realizarán las tradicionales Conferencia de Prensa, Reunión de Capitanes y Ceremonia Inaugural.

La Regata VTR Chiloé 2012 corresponde a la novena fecha del Campeonato Nacional VTR Oceánico 2011-2012 y convocará a yates oceánicos, de las clases Soto 40 One Design, J-105 OD, Beneteau 36.7 OD, IRC 1, IRC 2, IRC 3, IRC 4, IRC Clásicos, Costeros y Trailereables, los que recorrerán cerca de 200 millas náuticas (unos 370 kilómetros), pasando por Puerto Montt, Calbuco, Quemchi, Achao, Castro, Tenaun y Mechuque.

Como es tradicional, la Armada de Chile apoyará con la logística y la seguridad de la competencia. Cabe destacar que la fuerza naval también participará con 7 embarcaciones en la regata, seis de la Escuela Naval Arturo Prat, y una de la Escuela de Grumetes.