El esquiador suizo Didier Cuche dará por terminada su carrera deportiva al final de la presente temporada, indicó este jueves en una conferencia de prensa en Kitzbuhel, donde este fin de semana disputa una de las pruebas de la Copa del Mundo de esquí.

Cuche, de 37 años, especialista de las pruebas de velocidad, ganó la medalla de oro de súpergigante en los Mundiales de 2009 y se llevó cuatro veces el descenso de Kitzbuhel, uno de los más prestigiosos del esquí alpino, igualando el récord del austriaco Franzk Klammer.

“Decidí tomar la decisión en Kitzbuhel porque siempre me sentí muy bien aquí y logré grandes éxitos. Pasé mucho tiempo pensando en mi decisión, desde la pasada primavera (boreal) y hasta el verano. Y creo que era el momento adecuado”, dijo Cuche, nombrado el pasado sábado en Suiza personalidad deportiva del año 2011.

Más allá de su palmarés, que cuenta hasta ahora con 18 victorias en la Copa del Mundo pero en el que falta un título olímpico, el suizo quedará en la historia del esquí alpino como uno de los deportistas más longevos de esta disciplina, en la que suele haber carreras cortas por las lesiones.

Cuche fue mejorando su rendimiento con los años. Cuando el 4 de febrero de 2009 ganó el oro de súpergigante en Val d’Isere (Francia), a sus 34 años y medio, se convirtió en el campeón del mundo más viejo de la historia.

A los 36 años y medio también fue el esquiador con más edad en ganar una prueba de la Copa del Mundo de esquí, el año pasado en Kitzbuhel.