El serbio Novak Djokovic, número 1 mundial y campeón vigente, derrotó este jueves al colombiano Santiago Giraldo por 6-3, 6-2 y 6-1 y superó la segunda ronda del Abierto de tenis de Australia, igual que el español David Ferrer (N.5) y la checa Petra Kvitova (N.2).

Tras haber perdido dos juegos contra el italiano Paolo Lorenzi en la primera ronda, Djokovic perdió seis ante Giraldo, de 24 años, número 56 del ránking mundial, que nunca superó hasta ahora la segunda ronda del abierto australiano.

El serbio, que busca su tercer titulo en Melbourne, donde también ganó en 2008, se medirá en la próxima ronda al francés Nicolas Mahut.

“Santiago empezó pegando la bola de plano pero sabía que tarde o temprano perdería el ritmo y tenía que esperar hasta entonces. Hice un buen trabajo”, dijo Djokovic tras su victoria.

“Quizás empecé demasiado a la defensiva porque estaba pegando la bola muy fuerte. Pero después fue al revés. Ahora estoy en la tercera ronda y los adversarios son cada vez más duros”, añadió el serbio.

Más difícil lo tuvo para clasificarse el español David Ferrer, cabeza de serie número 5 y semifinalista en Melbourne en 2011, que luchó juego a juego contra el estadounidense Ryan Sweeting, al que terminó ganando en cinco sets 6-7 (4/7), 6-2, 3-6, 6-2 y 6-3.

Sweeting, de 24 años, número 68 mundial y que nunca llegó más allá de la segunda ronda en un torneo de Grand Slam, ganó muchos de sus puntos cerca de la red.

Pero la gran resistencia física de Ferrer fue de nuevo la clave del español y terminó ganando. En la próxima fase se medirá al argentino Juan Ignacio Chela (N.27), que ganó este jueves al español Pablo Andújar por 6-4, 6-4 y 6-3.

En otros partidos del día, el español Marcel Granollers (N.26) fue eliminado por el portugués Frederico Gil por 6-3, 4-6, 6-4 y 6-3, igual que el brasileño Ricardo Mello, que no pudo contra el francés Jo-Wilfried Tsonga (N.6) y perdió 7-5, 6-4 y 6-4.

En el cuadro femenino, la número 2 mundial, la checa Petra Kvitova, también sufrió contra la española Carla Suárez, a la que terminó ganando por 6-2, 2-6 y 6-4.

Tras un primer set sin problemas, la checa pareció perder la concentración ante el revés con una mano de Suárez, un golpe poco frecuente en el circuito que sólo utilizan siete jugadoras de las 100 primeras del ranking.

Finalmente Kvitova consiguió retomar el partido y lo ganó, con lo que se medirá en la próxima ronda a la rusa Maria Kirilenko (N.27).

“(Suárez) jugó muy bien en el segundo set. Me costó mucho recuperarme en el tercero, fue una oponente muy buena, ganó a Venus (Williams) y está jugando muy bien”, dijo la checa tras la victoria.

Por su parte la hermana de Venus, Serena (N.12) se deshizo sin dificultades de la checa Barbora Zahlavova-Strycova por 6-0 y 6-4 y jugará la próxima ronda contra la húngara Greta Arn.