La Democracia Cristiana descartó una ‘alianza de gobierno’ con Renovación Nacional, como consecuencia de su acuerdo con el partido oficialista para una serie de reformas políticas.

El secretario nacional del partido falangista, Víctor Maldonado, enfatizó que el domicilio político de la colectividad sigue siendo la Concertación.

El dirigente puntualizó que por lo tanto, el acuerdo con Renovación Nacional se remite solamente a una reforma del sistema político y llamó a no interpretarlo como un paso para una futura alianza de gobierno entre ambas colectividades.

El senador DC Andrés Zaldívar aseguró que este acuerdo no significa que su partido ni Renovación Nacional vayan a romper sus respectivas coaliciones.

En tanto, el senador Jorge Pizarro precisó que si bien el régimen semipresidencial obliga a formar gobiernos de mayoría, descartó una alianza gubernamental con RN.

El diputado demócrata cristiano Pablo Lorenzini reconoció que puede haber sectores que estén pensando en una coalición de gobierno con Renovación Nacional, pero estimó que es una posición minoritaria.

Opinó que seguramente va a ser un tema en el proceso para renovar este año la mesa directiva del partido, pero enfatizó que la postura mayoritaria en la DC es mantenerse en alianza con la Concertación.

El diputado Lorenzini consideró positivo el acuerdo con Renovación Nacional, porque a su juicio permite generar una mayoría para particularmente, modificar el sistema binominal.

Sin embargo, cuestionó que la mesa directiva de la DC no haya informado previamente a sus parlamentarios sobre las conversaciones que mantenía con el partido oficialista.