Codelco aseguró que los documentos que fueron revelados sobre el contrato de Anglo American con Mitsubishi, revelan una grave operación ilegítima para perjudicar a la cuprífera nacional.

Codelco anunció que los documentos secretos suscritos entre Anglo American y Mitsubishi –para acordar la venta del 24,5 por ciento de Anglo American Sur– revelan que ambas empresas actuaron conscientemente con la intención de vulnerar los derechos de Codelco.

La cuprífera chilena agregó que ambas compañías comenzaron a negociar a contar del 16 de octubre, es decir, posteriormente a que Codelco comunicó su intención de ejercer en enero de 2012 su derecho a comprar el 49 por ciento de las acciones de Disputada de Las Condes.

Según afirmó el abogado de la empresa minera estatal, Pedro Pablo Gutiérrez, los documentos secretos incompletos que se han exhibido demuestran que tanto Anglo American como Mitsubishi tenían perfecto y cabal conocimiento de los derechos de Codelco y que celebraron el contrato con la clara intención de dañar a la minera chilena.

El jurista agregó que el contrato entre ambas empresas regula detalladamente lo que ocurriría si Codelco ejercía las acciones legales que le corresponden, comprometiéndose Anglo American a indemnizar a Mitsubishi en todos los valores que ésta se vea obligada a pagar como consecuencia de ello, con un límite del 110 por ciento del precio pagado por Mitsubishi.

Por su parte, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, aseguró que es importante tener más antecedentes sobre este tema y aseguró que se realizarán todas las acciones necesarias hasta ese contrato quede en manos de la cuprífera estatal.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, aseguró que la empresa no tiene ningún inconveniente en revelar los contratos realizados con Mitsui – empresa con la que suscribió un crédito para ejercer el derecho de compra por el 49 por ciento de Anglo Sur.

Sin embargo, aseguró que la medida se concretará sólo en caso que la justicia lo solicite.