Cerca de las 01:00 horas del miércoles se produjo una emergencia química por emanación de amoniaco en la empresa de empaques Los Nobles, ubicada en la comuna de Codegua, región de O’Higgins.

Debido a lo anterior, Luis Eduardo Figueroa Lizana de 20 años, que se encontraba operando un frigorífico perdió la vida en el lugar, mientras que otros 163 trabajadores tuvieron que ser evacuados, de los cuales 122 fueron trasladados a distintos servicios de salud para ser evaluados, según indicó la directora de la Onemi de O’Higgins, Alejandra Riquelme.

Además dio a conocer que dos personas identificadas como María Soledad Muñoz Uribe y Juan Patricio Muñoz Soto permanecen en estado grave internados en el Hospital regional de Rancagua.

Debido a lo peligroso de las emanaciones se decidió mantener un perímetro de seguridad de 300 metros, por lo que también se tuvo que evacuar a otras 50 personas que viven en las cercanías de la empresa.

Hasta el lugar llegó personal de Bomberos, del SAMU, de la PDI, de Carabineros, de la ACHS y de Acción Sanitaria, a quienes se sumaron el Seremi de Salud, el Fiscal de Turno, la Alcaldesa de Codegua, el encargado comunal de emergencias, y personal de Onemi Regional.

La Onemi confirmó que una de las hipótesis que se manejan en torno a la causa de la emanación es la rotura de una de las cañerías que llegaba hasta la cámara frigorífica.

Actualización 11:05 Hrs.

El Ministerio de Agricultura confirmó que se trasladará personal hasta el lugar para evaluar la emergencia química.

La medida fue anunciada por el ministro Luis Mayol, quien señaló que se realizará un informe de evaluación, para determinar las razones que produjeron la situación.