Este viernes 20 y sábado 21 de enero, se disputará en Santiago de Chile por segundo año consecutivo un campeonato de futbolistas profesionales sin club. Cinco agrupaciones de jugadores se verán las caras en un evento que en 2011 fue ganado por el representativo de Brasil.

Argentina (Futbolistas Argentinos Agremiados, FAA), Brasil (Federación Nacional de Atletas Profesionales de Fútbol, FENAPAF), Perú (Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú, SAFAP) y Uruguay (Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, MUFP), además de Chile (Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile, Sifup) presentarán a sus jugadores libres en busca de contrato.

El torneo se efectuará en las canchas del Complejo de Quilín de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.

Cabe destacar la presencia de importantes representantes de los futbolistas en el campeonato. Por ejemplo, destaca el nombre de Percy Olivares, quien será el director técnico del equipo de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú.

Otro representante destacado es el portero argentino Leonardo Díaz, campeón del fútbol argentino con Independiente en 2002 y de dilatada trayectoria en el fútbol internacional. El arquero lidera el plantel de Futbolistas Argentinos Agremiados, el mismo en el que el delantero recientemente fichado por Universidad Católica, Nicolás Trecco, entrenó a inicios de 2011.

Además, tanto en el país sede del evento, como en Brasil, se cuenta con dos autoridades que participar de vasta trayectoria en el balompié, que hoy representan a los futbolistas sudamericanos ante la FIFA.

Tal es el caso de Rinaldo Martorelli, integrante de la Cámara de Resolución de Disputas (CRD)de FIFA y presidente de FENAPAF, Federación Nacional de Atletas Profesionales de Fútbol, de Brasil. Martorelli también es presidente de FIFPro División América, la subdivisión de la FIFPro (entidad que reúne a sindicatos de futbolistas de todo el mundo) que organiza la competencia.

En tanto, Carlos Soto, presidente del Sifup, Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile, que ejecuta el evento, es el otro miembro sudamericano de la CRD y ha sido uno de los responsables de traer el evento a esta parte del planeta. Ambos representantes sudamericanos en FIFA estarán presentes en el evento deportivo.

Otro destacado directivo gremial que estará en Chile es el representante peruano Fernando Revilla, vicepresidente de la División América de FIFPro.

Cabe destacar que este torneo se disputa desde 2005 en Europa, con el patrocinio de FIFPro, que ha confiado en Chile para iniciar este proyecto en Sudamérica. Como representante de la entidad que agrupa a los futbolistas profesionales de todo el planeta, estará presente en Chile Tijs Tummers, director de comunicaciones de FIFPro y uno de los fundadores del evento.

Las acciones se iniciarán este viernes 20 a las 9:00 horas con el clásico sudamericano entre los representativos de los organismos gremiales de Brasil y Argentina. En tanto, el debut del equipo local será a las 10:20 horas del mismo día.

En tanto, el sábado 21 se definirá al campeón del Torneo FIFPro América 2012 a partir de las 19:10 horas.

Plantel de Chile

Desde noviembre se encuentran entrenando con el Sifup futbolistas sin club a cargo del director técnico Oscar Lepe. Dentro del grupo, más de quince son los futbolistas que han encontrado trabajo tanto en Primera División como en Primera B. Entre ellos destacan el delantero Nicolás Medina, que obtuvo el tercer puesto junto a la selección chilena en el Mundial de Canadá en 2007 y fue fichado por Curico Unido hace unas semanas.

Este miércoles se entregará la nómina de futbolistas del Sifup, donde por estos días está entrenando Fernando Meneses, recientemente autodespedido de Universidad Católica y que se ha mantenido en las prácticas desde hace una semana buscando mantener la mejor forma física.

Otro futbolista destacado es el ex Universidad Católica y O’Higgins, entre otros, Luis Núñez, que con 31 años busca una nueva oportunidad de desplegar todo su talento. En tanto, este martes se integró el mundialista sub 20 de Holanda Ricardo Parada, delantero con pasos por Universidad de Concepción y Puerto Montt, entre otros equipos.