Notas


Polémica genera en Alemania nueva edición de libro de Hitler “Mi lucha”

Mi lucha | Wikimedia Commons
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los historiadores recibieron con beneplácito la noticia de que el libro “Mi lucha”, de Adolf Hitler, será reeditado en Alemania por primera vez desde la caída del régimen nazi en 1945, sin embargo los sobrevivientes del holocausto judío no han mostrado el mismo entusiasmo.

El editor británico Peter McGee adelantó que publicará el manifiesto antisemita que detalló la visión de Hitler mucho antes de su llegada al poder en 1933, junto a comentarios que sitúan la obra en un contexto histórico.

“Pienso que tenemos un abordaje muy tímido con relación a este material en Alemania. Uno puede leer el libro en todo el mundo, inclusive hay una traducción al hebreo en Israel”, dijo Horst Poettker, responsable de varias de las anotaciones que acompañarán al libro.

“Pienso que debemos presentarlo a la mayor audiencia posible porque es la mejor manera de descubrir en qué pensaba el Nacional Socialismo y por qué era tan atractiva esa ideología”, comentó.

Sin embargo, los grupos judíos se mostraron divididos sobre el tema e incluso algunos afirmaron que McGee estaba jugando con fuego.

“Los sobrevivientes del Holocausto están en estado de shock ante la falta de sensibilidad y el puro sentido comercial que motiva este libro lleno de odio que marcó el régimen de terror nazi”, dijo Elan Steinberg, del Grupo de Sobrevivientes del Holocausto y sus Descendientes.

Steinberg incluso solicitó que el estado de Baviera, que posee los derechos de todas las publicaciones de la principal editora nazi, tome todas las medidas necesarias para impedir la publicación.

El ministerio de Justicia en Baviera se limitó a comentar que analizaba la cuestión ante la posibilidad de una violación de derechos de autor.

El líder del Consejo Central de Judíos en Alemania, Dieter Graumann, ofreció su apoyo al proyecto: “Por supuesto que sería mejor si no fuese publicado, pero si tiene que ser publicado entonces que sea acompañado por comentarios de historiadores”.

“Mi lucha” no está formalmente prohibido en Alemania. Pero desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Bavaria -que posee los derechos por las obras hasta el 2015, 70 años después de la muerte de Hitler- nunca permitió reediciones.

El libro fue escrito en 1924 cuando Hitler languidecía en una cárcel en Bavaria y es una suerte de autobiografía en la que explica su visión de la pureza racial aria, su odio a los judíos y su radical oposición al comunismo.

Aproximadamente 10 millones de copias fueron publicadas en Alemania hasta 1945 y de acuerdo con el historiador británico Ian Kershaw, a partir de 1936, cada pareja alemana de recién casados recibía una copia como regalo del estado nazi.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados