Dirigentes de la pesca artesanal ratificaron su decisión de mantener el precio de la merluza en $800 el kilo para las pesqueras, rechazando el valor de $600 que estaban ofreciendo algunas empresas.

Según los dirigentes de la pesca artesanal, durante los meses de enero y febrero se registra una baja en la producción de merluza, sin embargo tomando en cuenta que el precio del kilo del producto pagado a finales del año pasado estaba entre los $900 y los $1000 pesos, se llegó a un acuerdo en la mesa de la merluza que durante la época estival se pagarían $800 pesos por kilo.

Sin embargo, algunas empresas pesqueras como ANCAMA, llegaron a las caletas ofreciendo $600 pesos por el kilo de merluza, lo que fue rechazado por los dirigentes, agregando que los puertos se mantienen cerrados para quienes ofrecen menos de lo acordado.

Así lo señaló el presidente de la cooperativa de pescadores artesanales de Anahuac, Juan García, agregando que a las empresas que no respeten este acuerdo serán apartadas del plan mensual.

Además en la reunión sostenida por los dirigentes de la pesca artesanal, de Calbuco, Hualaihue, Chiloé, Palena y Puerto Montt, se ordenó a las empresas consultoras que trabajan con estas organizaciones de no visar ningún tipo de producto que no provenga por el precio acordado.