El dirigente de la Coordinadora de Pescadores Artesanales de Jibia, Héctor Hernández, se refirió a las movilizaciones que han desarrollados los últimos días en el puerto de San Vicente, comuna de Talcahuano, que los llevaron a instalar barricadas en las vías de acceso al lugar.

Hernández expresó que sus acciones se deben a la necesidad de legislar sobre el recurso, pues no quieren que suceda lo mismo que ha ocurrido con otras especies ya extintas o en proceso de ello.

El dirigente apuntó especialmente quienes practican la pesca por arrastre, que toma gran parte de lo que se encuentra en el lecho marino, para después ir descartando lo que les sirve para volver a arrojarlo al mar.

Es así como este tipo de pesca les deja un margen muy pequeño del recurso, afectando a cerca de 1.800 personas que directamente trabajan en estas labores y a 4.500 de forma indirecta.

Ellos exigen estar presentes en seminarios donde se discuten estas temáticas, de la que se sienten excluidos, a fin de exponer su postura y defender su acceso a la cuota de pesca de la jibia.

Los últimos días han protagonizado diversos actos entre los que se cuentan el vertido de 150 toneladas de jibia en las calles de San Vicente, además de la instalación de barricadas en el ingreso al puerto durante la mañana de este miércoles, lo que declaran será indefinido hasta que obtengan alguna respuesta satisfactoria a sus demandas.