Honduras manifestó este martes a Argentina su apoyo en el reclamo por los derechos sobre Islas Malvinas, en poder del Reino Unido, según una declaración firmada por los cancilleres de ambos países en Tegucigalpa.

El canciller argentino, Héctor Timerman, que realiza una gira por América Central, llegó a Tegucigalpa el martes y se reunió con su colega hondureño, Arturo Corrales, con quien suscribió una declaración.

Anotó que Timerman realizó en compañía de su comitiva oficial una visita de trabajo a Honduras, con el objetivo del relanzamiento bilateral mediante una comunicación más estrecha que permitirá profundizar el diálogo en los ámbitos políticos, económicos, comercial y de cooperación.

“En el ámbito bilateral ambos cancilleres analizaron la cuestión de las Islas Malvinas, expresando el canciller Corrales el respaldo irrestricto de Honduras en los distintos foros regionales e internacionales, a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, detalló.

Asimismo, “retomaron los criterios de cooperación que permitan una revisión y evaluación de la cooperación bilateral, con el objetivo de convocar en el curso del presente año a la primera reunión de la Comisión Mixta que manda el Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica entre ambas Repúblicas, firmado en Buenos Aires el 20 de agosto de 1981″.

En tal sentido, “Argentina ha expresado su disposición a ofrecer cooperación en (…) gobernabilidad, fortalecimiento de las instituciones democráticas, derechos humanos, desarrollo social, desarrollo agrícola e irrigación y energía”.

Se acordó “convocar en el curso del presente año a una reunión entre la Comisión de Cascos Blancos (agencia de asistencia humanitaria y mantenimiento de la paz argentina) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco de Honduras), para continuar con la entrega de materiales de asistencia a la población hondureña afectada por emergencias y desastres naturales”.

Entre otros temas de interés bilateral “se discutió sobre el rol de las Fuerzas Armadas en el Estado de Derecho; las relaciones económicas entre ambos países; la revisión al Convenio de Cooperación Cultural vigente, y el desarrollo y promoción de vínculos e intercambios interparlamentarios”.

A la vez “analizaron la difícil situación de violencia que atraviesa la región centroamericana, provocada en gran parte por el crimen organizado transnacional y el narcotráfico internacional; factores externos que han convertido a la región en un punto de trasbordo de droga”.