Un equipo de paleontólogos descubrió en Brasil el fósil del carnívoro más antiguo que habitó Sudamérica, una especie de más 260 millones de años cuyo hallazgo arroja luces sobre uno de los períodos menos estudiados de la era Paleozoica, dijo uno de los responsables este miércoles.

“Este predador vivió casi 40 millones de años antes del dinosaurio, y es un precursor de los mamíferos”, señaló a la AFP el paleontólogo Juan Carlos Cisneros, de la Universidad Federal do Piauí (noreste de Brasil).

El fósil corresponde a un cráneo completo de unos 35 cm que fue encontrado en 2008, en un área de exploración científica en Rio Grande do Sul (sur), tras lo cual fue sometido a un proceso de restauración y análisis por parte de expertos de Sudáfrica y Estambul.

El descubrimiento fue avalado por científicos de esos países y publicado el martes en la noche por la prestigiosa revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

“Se trata del fósil más antiguo jamás encontrado en Suramérica de una especie del último período de la era paleozoica -antes de la separación de los continentes- con características de especies que sólo se conocían en Sudáfrica y Rusia”, explicó Cisneros.

A raíz del descubrimiento, los científicos “están reformulando sus ideas acerca de la forma en que tenía esa masa uniforme” que era el mundo antes de la separación de los continentes, agregó.

El fósil hallado en Brasil corresponde a la especie de los “dinocéfalos, un tipo de terápsido”, pariente lejano de los mamíferos.

Con la colaboración de expertos, se reconstruyó el cuerpo del depredador, que se cree medía unos tres metros de largo y pesaba 300 kg.

Además, contaba con cuatro grandes caninos (dos superiores y dos inferiores) con forma de gancho para atrapar a su presa, y dientes en forma de sierra, precisó el experto.

Esa especie podía caminar de Sudáfrica a Suramérica, pero Rusia -donde también se han encontrado especies parecidas- estaba más lejos, lo que plantea preguntas acerca de la forma que tenía ese único continente que era el mundo, para permitir el desplazamiento de estos animales, indicó.

Los dinocéfalos se extinguieron durante el también llamado período térmico, 250 millones de años atrás, junto con el 90% de las especies del planeta por una explosión volcánica en serie, recordó.

El fósil será expuesto en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, en la ciudad de Porto Alegre.