De acuerdo a cifras entregadas por la Gobernación provincial de Llanquihue, el 2011 se registró un aumento de visas de trabajo entregadas en relación al año 2010.

El gobernador Francisco Muñoz señaló que en este momento trabajan en la provincia 2.800 extranjeros, los que provienen principalmente de Colombia, Perú y Argentina.

Indicó que son casi 600 personas de cada nacionalidad desde el 2001, aumentando en 70 el número por año, siendo los colombianos a quienes se les otorgan más visas de trabajo temporales, sumando 520 en este momento. Agregó que para otorgar estos permisos, se exige un contrato de trabajo, y la PDI realiza una corroboración de la residencia de las personas que llegan a solicitarlas.

Con respecto a las áreas en que trabajan los extranjeros, éstas tienen relación con el tipo de nacionalidad, ya que -por ejemplo- los europeos tienen trabajos relacionados con el turismo y la cultura.

En el caso de los argentinos, los trabajos en su mayoría corresponden a técnicos profesionales, y en el área salud predominan los cubanos y colombianos.

Cabe señalar que esta vida de trabajo tiene una vigencia de 6 meses, tras lo cual puede renovarse siempre y cuando las personas cuenten con un contrato de trabajo otorgado por un empleador de nacionalidad chilena, quien además es el responsable de los gastos de traslado en caso de que la persona extranjera incurra en alguna falta y deba ser deportada.