Con una simbólica ceremonia, que se realizará mañana jueves 19 de enero a las 18:15 horas, el Ejército rendirá un especial homenaje, ante el “Monumento del Roto Chileno” del escultor nacional Virgilio Díaz, ubicado en la Plaza Yungay, a los soldados que participaron en la Batalla de Yungay, el 20 de enero de 1839.

El acto, donde los invitados centrales son los vecinos de la comuna, tendrá un marcado sello cultural con la participación de la unidad histórica del Ejército “Granaderos de Infantería” para la Guardia de Honor, acompañados por delegaciones de diferentes unidades de la Guarnición de Santiago.

Asimismo, en la ocasión se hará una alocución patriótica sobre el significado de esta conmemoración por parte del Coronel Luis Lores, a lo que se sumarán las ofrendas florales al “Monumento del Roto Chileno”. A continuación el Capellán militar, Mayor Teddy Simonsenn efectuará un responso y bendición de las ofrendas.

Momentos previos a la ceremonia, como también al término de ésta, será la Banda Instrumental del Regimiento de Infantería Nº 1 “Buin” la encargada de acercar la música militar, haciendo un recorrido por algunos pasajes históricos de Chile, y también de la música popular.

Antecedente histórico: La expresión “Roto Chileno” nació a partir de la victoria de Yungay, en 1839, cuando se le empezó a llamar afectuosamente de este modo, con un dejo paternalista, al hombre del pueblo, sencillo, ingenioso, divertido, enamoradizo, valiente y honrado. El “Roto Chileno” es el héroe colectivo de la batalla de Yungay.