Una revista de Al Qaida fue descubierta en Guantánamo, según reveló este miércoles un responsable del tribunal militar de la prisión estadounidense, donde se han puesto en marcha nuevas reglas para inspeccionar los correos de los detenidos.

El personal de Guantánamo encontró un número de la revista “Inspire” en la prisión, declaró la adjunta del fiscal militar, Andrea Lockhart, al tribunal en que comparecía el presunto cerebro del atentado contra el navío “USS Cole”, en el contexto de un debate consagrado al control de correos entre los detenidos y sus abogados.

Lockhart no precisó cómo entró en la base militar la publicación en inglés de Al Qaida en la península árabe, ni si había sido encontrada en una búsqueda en las celdas. Pero indicó que las nuevas reglas de inspección de correo entre abogados y detenidos se habían instaurado luego del descubrimiento de la revista.

El reglamento, que entró en vigor el 27 de diciembre por razones de seguridad, suscitó la protesta de los abogados que ejercen en Guantánamo.

El debate sobre esta cuestión tomó casi cuatro horas de una audiencia preliminar destinada a fijar fecha para el proceso del saudita Abd al Rahim al Nachiri, primer detenido que podría enfrentar la pena de muerte en un tribunal militar de excepción bajo la administración Obama.