Con una arrolladora votación, en la Cámara de Diputados se derogó artículos de ley que permitían a pescadores de la Región de Los Lagos realizar faenas extractivas en las costas valdivianas.

Con un contundente respaldo, de 93 votos contra 4, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que deroga los artículos 14 y 15 de la ley 20.164 que creó la Nueva Región de Los Ríos y que, curiosamente, permitía lo anterior.

Al respecto, el presidente del sindicato de tripulantes cerqueros de Niebla en Valdivia, Juan Santana, valoró que ahora quede establecido por el Parlamento que cada grupo de pescadores deberá efectuar faenas en sus propias regiones.

Por su parte, el vicepresidente de la Fipasur y presidente del sindicato de pescadores de Amargos comuna de Corral, Leandro Espinoza, aseguró que con esta determinación debiera haber un repunte y estabilización en la economía pesquera regional.

Los representantes de los pescadores de la Región de Los Ríos esperan que la norma sea promulgada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y publicada en el Diario Oficial antes del 8 de febrero, cuando comienza la temporada de extracción de la sardina y anchoveta, y así evitar con ley en mano la posible llegada a esta zona de flotas de la Región de Los Lagos.

También agradecieron las gestiones realizadas por el gobierno en la zona y por los representantes parlamentarios en la Región, para que la votación en la Cámara haya tenido tal contundencia a su favor.

En cuanto a los únicos 4 votos en contra, éstos correspondieron a los diputados Carlos Recondo, Marisol Turres, Patricio Vallespín y Fidel Espinoza.