Notas


Demandas de separaciones legales se disparan y alcanzan niveles históricos

Archivo | Kamil Kantarcıoğlu en sxc.hu
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Proyecciones para el 2011 se cumplieron, ya que por cada 100 bodas celebradas, 95.7 demandas de separación legal ingresaron al Poder Judicial.

La intencionalidad por divorciarse se disparó a niveles históricos, registrándose el 2011 un incremento de un 16,3% respecto del año anterior. Los matrimonios en cambio se estancaron, alcanzando una cifra similar a la de 2010.

Si la actual tendencia se mantiene, este año tales demandas superarán los matrimonios, lo que se traduce que en Chile, las probabilidades de que un matrimonio tenga éxito serán practicamente nulas”, aseguró Ricardo Viteri Prado, director del portal web especializado en divorcios, www.separadosdechile.cl.

El estudio efectuado por Viteri de estadísticas 2011 recibidas del Registro Civil y del Poder Judicial, sumadas a datos del portal web, revelan que, desde el segundo semestre 2011 en adelante, las causas de separaciones legales presentadas en Tribunales de Familia aumentaron fuertemente en desmedro de las bodas.

Comparativamente con el año 2010, la región que registró el 2011 la mayor alza en sus índice de divorcialidad, correspondientes a bodas y divorcios inscritos en el Registro Civil, es Arica-Parinacota que subió de 57,9 a 83,3 y en menor proporción las de Tarapacá de 48,3 a 50,6 ; el Maule de 82,9 a 84,1 y La Araucanía de 61,8 a 65,3. A su vez, las dos regiones con los indicadores de divorcialidad más altos del país siguen siendo, por cuarto año consecutivo, las regiones de Aysén con 95,45 y Magallanes 85,57.

En la región de Valparaíso se observa una importante baja en su indicador de divorcios: de 101,9 disminuyó a 81,37. A su vez, se constató que los meses de verano siguen siendo los que registran el mayor número de bodas : en Febrero, 7.983 y Enero 7.048, superando con creces los meses con menor cantidad de matrimonios celebrados : Agosto con 3.626 y Junio con 3.793. En cambio el mes en que se inscribió el mayor número de divorcios fue Septiembre con 4.830, superando en un 62% a Febrero, el mes con menor cantidad de divorcios inscritos (2.983) .

Aunque a nivel país se observa un número menor de divorcios inscritos el 2011 (45.306) respecto del 2010 (51.530), ello se explica por el alto porcentaje, un 41,10% del total de demandas de separación legal que se presentaron los últimos meses de este año, por tanto son causas judiciales que en su mayoría están aún tramitándose en tribunales y esos divorcios se sub-inscribirán en el Registro Civil recién durante el primer semestre de 2012 .

“De acuerdo a datos y cifras de Separadosdechile.cl, las infidelidades, los problemas económicos y el aumento de la percepción del matrimonio como producto desechable se constituyen en las principales razones de un incremento en las demandas de divorcios. Es muy lamentable que por la falta de políticas de fortalecimiento a la familia y de apoyo a las parejas en crisis nos estemos encaminando a convertirnos este año en el país más divorcista del planeta”, afirmó Viteri.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados