Sorpresivamente la Democracia Cristiana y Renovación Nacional dieron a conocer una propuesta conjunta para reformar el sistema político. La iniciativa generó molestia en algunos sectores de la Concertación.

Las directivas de ambos partidos, después de tres meses de silencioso trabajo, presentaron una propuesta para modificar el sistema político.

Los pilares fundamentales de ésta, son el establecimiento de un sistema semipresidencial -con un jefe de Estado y un Primer Ministro – y reemplazar el sistema binominal por uno que denominan “proporcional corregido”.

El presidente de la DC, Ignacio Walker, aseguró que entre la noche del martes y este miércoles, comunicó esta actividad al resto de los jefes de partido de la Concertación, quienes – según dijo – la valoraron.

El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, afirmó que el gobierno y la UDI estaban al tanto de este tema, aunque no conocían el detalle de las conversaciones con la DC, ni de la propuesta que se presentó.

La presidenta del PPD, Carolina Tohá, valoró el acuerdo entre RN y la DC porque a su juicio, reforzará los esfuerzos para modificar el sistema binominal y contribuye a sumar al partido oficialista a esta mayoría.

Sin embargo, el vicepresidente y el secretario general del Partido Socialista, Marcelo Díaz y Fulvio Rossi, cuestionaron el acuerdo entre RN y la DC y se declararon sorprendidos por las conversaciones entre ambas colectividades.

Rossi acusó a la Democracia Cristiana de sembrar la confusión por negociar con el partido oficialista antes de que el bloque opositor termine de afinar su propia propuesta.

Sin embargo, el tema divide opiniones en el PS, pues el diputado Marcelo Schilling valoró el acuerdo y rechazó las críticas.

En la UDI, en tanto, el senador Hernán Larraín se declaró sorprendido por el anuncio de la Democracia Cristiana y Renovación Nacional:

Hernán Larraín agregó que habrá que analizar si las conversaciones paralelas del presidente de Renovación Nacional con la Democracia Cristiana se contradicen con la idea del gobierno y la Alianza de buscar una propuesta común en este tipo de temas.

Ante este acuerdo entre ambos partidos, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, sostuvo que todos los diálogos que se produzcan para el mejoramiento de la institucionalidad política de Chile, el Gobierno las valora y son bienvenidos, sobre todo, si lo componen distintos sectores políticos.

Propuesta conjunta de RN y la DC: