Más de cuatro años de presidio efectivo deberá cumplir el comunero mapuche Waikilaf Cadín Calfunao, tras ser sometido a un juicio oral, donde fue declarado culpable de infringir la ley de Control de Armas y Explosivos.

En el Tribunal Oral de Temuco, se dio a conocer la pena que deberá cumplir el comunero mapuche, y que corresponde a una condena de 3 años y un día, por la instalación de dos bombas de ruido, que detonaron en basureros al exterior de un supermercado del sector sur de la ciudad el 29 de diciembre de 2008, a lo que se debe sumar 541 días de presidio por tenencia de elementos para fabricar artefactos explosivos, detectados por Carabineros en el domicilio del acusado en mayo de 2010.

Waikilaf Cadín, en conversación con La Radio a la salida del Tribunal, aseveró estar tranquilo con la convicción de ser inocente, aclarando que cumplirá la pena privado de libertad, para evitar que la causa mapuche se ensucie y que otros comuneros puedan sufrir en caso de declararse en rebeldía.

Ahora comenzó a correr el plazo de 10 días que tienen las partes, incluida la Intendencia de La Araucanía, que actúo como querellante para recurrir de este fallo.

Waikilaf Cadín, aseveró que esperará tranquilo lo que se resuelva, para posteriormente presentarse a cumplir la condena de más de 4 años de presidio.

Waikilaf Cadín | Carlos Martínez (RBB)

Waikilaf Cadín | Carlos Martínez (RBB)