Con incidentes y al menos un detenido terminó la marcha convocada por los profesores de Valparaíso, en rechazo a la fusión de colegios que había anunciado el alcalde Jorge Castro.

Los docentes comenzaron a marchar sin autorización por avenida Argentina, para luego empalmar por Pedro Montt, en dirección al edificio consistorial donde se desarrollaba el Concejo Municipal.

Al llegar a la calle Rodríguez, y mientras los manifestantes marchaban pacíficamente, Carabineros ante los reiterados avisos que no podían obstaculizar el transito comenzó a lanzar agua para dispersar a poco más de 60 profesores.

Luego al llegar al edificio consistorial en calle Condell algunos dirigentes lograron ingresar a la sala del concejo, para interiorizarse de la discusión. En este sentido Mario Díaz Villegas Presidente del Colegio de Profesores comunal Valparaíso denunció la violencia excesiva por parte de carabineros.

Respecto a la fusión de colegios argumentando falta de recursos, dijo que se trata de una opinión de mercado y no social.

A la salida del concejo municipal el concejal Abel Gallardo intentó explicar a la prensa que había sucedido, sin embargo un grupo de profesores lo increpó duramente.

Cabe señalar que horas antes el Ministro de Educación, Harald Baeyer en visita a la región, dijo que el ministerio solo entrega las directrices generales de la educación en Chile y que si bien reconoció haber conversado con el alcalde jorge castro sobre el tema de la fusión, este es un tema puntual que debe solucionar el municipio

Señalar que estas declaraciones las realizó en el marco de un encuentro que tuvo la autoridad educacional con los alumnos beneficiados de las becas que entrega el estado para quienes deseen estudiar pedagogías, cita que tuvo lugar en la seremi de educación de Viña del Mar