Bajo el lema “Yumbel, casa y mesa de comunión y misión”, se llevará a cabo la Festividad de San Sebastián este 20 de enero de 2012.

Para ello, tanto el municipio como la Parroquia de la ciudad santuario, han tomado distintas medidas, con el objetivo de garantizar una conmemoración segura y tranquila, para los más de 500 mil peregrinos que llegarían este fin de semana a la comuna.

Ejemplo de ello, son una serie de reuniones de coordinación que ha mantenido la Municipalidad de Yumbel con diversos organismos. Es así, como se han organizado acciones en conjunto con instituciones, como: Gobernación, Carabineros, Servicio de Impuestos Internos, Conaf, Bomberos, Essbío, Servicio de Salud Bío Bío, entre otros.

Junto con los peregrinos, a partir del martes 17 de enero, comenzaron a arribar a la ciudad santuario los comerciantes, que también participan de esta fiesta del Mártir de la Iglesia Católica. De acuerdo a registros del municipio, a la fecha se han entregado alrededor de 500 permisos por oficina y se proyecta llegar a unos 750, sumando los obtenidos en terreno.

Cabe destacar, que los servicios religiosos comenzarán a partir de las 00:00 horas del 20 de enero, repitiéndose cada dos horas de forma ininterrumpida durante el día. Las misas centrales son las que se celebrarán 10:00 horas, en el campo de oración – ubicado frente de la Plaza de Armas de la comuna -, que estará encabezada por Monseñor Fernando Chomali Garib, Arzobispo de Concepción; y a las 12:00 horas por Monseñor Felipe Bacarreza Rodríguez, Arzobispo de Los Ángeles.

Desde el miércoles 11 de enero ya se está rezando la novena. Ese día, se realizó una procesión con la imagen del Santo para llevarla hacia la Ermita de San Sebastián, ubicada en la entrada sur de Yumbel. Luego, se desarrolló la procesión con la imagen de San Sebastián al campo de oración para celebrar la Eucaristía, presidida por el padre predicador de la novena, Pbro. Héctor Osorio.