Intercambiar experiencias y traspasar tecnologías que permitan a la Región de la Araucanía iniciar un proceso similar al que vive Los Ríos para resolver los problemas ambientales derivados del manejo de la basura, es el objetivo del primer acercamiento entre ambas zonas.

Ayer parte del equipo técnico de la Asociación Los Ríos para el Manejo de los Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) que preside el edil valdiviano Bernardo Berger, se reunió con representantes de las 32 comunas que integran la Asociación de Municipalidades de la Región de la Araucanía (AMRA).

El encuentro, realizado en Temuco, es el primer paso para definir una agenda de transferencia tecnológica y experiencial, que podría ayudar a facilitar a la Araucanía el camino que, ya en el 2004 , emprendió Los Ríos al alero de sus municipios.

“Hoy nuestros vecinos de la IX Región están en un paso inicial, muy parecido al estado en que nosotros estábamos el año 2004 y 2005. Creemos relevante por tanto ayudar a facilitar solidariamente el proceso ambiental en esa zona, lo que dará una coherencia no sólo regional, sino zonal sur a lo que en Valdivia iniciamos ya hace unos años”, dijo el timonel de la multimunicipal, Bernardo Berger.

Por su parte, el secretario técnico de la entidad, Carlos Arratia, explicó que en La Araucanía ven “con buenos ojos lo que hemos hecho con las municipalidades de nuestra región, y hay mucho interés de aprender de esa experiencia, explorar caminos similares y en definitiva, replicar lo que acá estamos desarrollando”.

Agregó que en marzo próximo se reunirán ambas asociaciones en una jornada de trabajo para traspasar las experiencias del proyecto regional a los vecinos de la Araucanía, en la que participarán los ediles y los equipos técnicos de ambas regiones.

La Asociación de municipios de la Araucanía es presidida por el alcalde de Toltén, Rafael García Ferlises.

Más informaciones sobre el manejo sustentable de los residuos sólidos de la región de Los Ríos, en www.asociacionlosrios.cl, fono 63- 247746.