El ministro argentino del Interior, Florencio Randazzo, calificó este miércoles de “absolutamente ofensiva” una declaración del primer ministro británico, David Cameron, en la que acusó al país suramericano de “colonialismo”, en medio de la disputa por las Malvinas.

“Es absolutamente ofensivo, sobre todo tratándose de Gran Bretaña. La historia muestra claramente cuál fue su actitud frente al mundo”, dijo Randazzo en declaraciones a los periodistas.

El funcionario argentino reiteró además el llamado a que Londres “acepte la resolución de Naciones Unidas y se siente a negociar” la disputa de soberanía del archipiélago del Atlántico sur, ocupado por Gran Bretaña desde 1833.

“El punto clave es que nosotros apoyamos el derecho de los habitantes de las islas Falklands (denominación británica de las Malvinas) a la autodeterminación y lo que los argentinos han estado diciendo recientemente es, en mi opinión, mucho más colonialismo porque lo que esta gente quiere es seguir siendo británica y los argentinos quieren que hagan otra cosa”, dijo Cameron.

La declaración del primer ministro británico se produce en medio de una escalada verbal entre Buenos Aires y Londres luego de que Uruguay, Brasil y Chile decidieran impedir que barcos con bandera de Malvinas ingresen en sus puertos.

Este año se cumple el 30 aniversario de un conflicto bélico de 74 días en las Malvinas que dejó 255 británicos y 649 argentinos muertos y terminó con la rendición de las tropas del país suramericano, entonces gobernado por una dictadura militar.