La firma anglo sudafricana Anglo American entregó a la justicia el contrato por el que traspasó el 24,5% de las acciones de su filial en Chile a la Japonesa Mitsubishi, negocio que afectó la opción de la minera local Codelco de comprar el 49% de sus activos.

“A pesar de no habérsele aún notificado, Anglo American se ha personado de manera voluntaria ante el tribunal, se ha dado por notificada de su procedimiento y le está acompañando estos antecedentes”, indicó este miércoles un comunicado de Anglo American, difundido por medios locales.

La justicia ordenó el lunes pasado a Anglo American entregar a los tribunales el contrato de traspaso de las acciones a Mitsubishi, respondiendo a una medida prejudicial presentada por Codelco, que una semana antes había ejercido la opción de compra del 49% de las acciones de AAS.

Anglo American hizo público el contrato suscrito en noviembre de 2011 con la compañía MC Resource Development, filial de Mitsubishi, un acuerdo de Compra de Acciones y dos cartas que avalaron el traspaso del 24,5% de Anglo American Sur (AAS), filial de la compañía anglo sudafricana, agrega la nota.

La transacción “se realizó en términos y condiciones libremente convenidas y usuales para transacciones internacionales”, indicó la nota. El negocio, que alcanzó los 5.390 millones de dólares, es “definitivo e irreversible”, agregó.

El anuncio de Anglo American se produce en medio de una batalla legal con Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, que en octubre del año pasado había anunciado su intención de adquirir el 49% de AAS, opción que le permite -cada tres años en enero- un antiguo contrato.

La justicia ordenó en noviembre pasado a Anglo American no vender el resto de sus acciones.

Codelco, en una última demanda presentada el 10 de enero, exigió a la firma anglo sudafricana que le traspase el 49% de las acciones de AAS.

Anglo American Sur es un complejo ubicado en la zona central de Chile que produce unas 260.000 toneladas de cobre al año y está en una fase de ampliación para aumentar su producción en 2012 a 490.000 toneladas.