El gobierno griego reanudará este miércoles por la noche las negociaciones con Charles Dallara, responsable del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), representante de los bancos, para condonar una parte de la deuda griega, informó a la AFP una fuente del ministerio de Finanzas, que espera un resultado “positivo” para el fin de semana.

Estas negociaciones fueron interrumpidas la semana pasada debido a las divergencias entre las partes, pero el gobierno griego ha repetido desde entonces que está confiado en un acuerdo que evite al país una temida bancarrota en marzo que haría temblar al euro.

La misma fuente no descartó “un resultado positivo esta misma noche”, tras el encuentro entre el primer ministro griego, Lucas Papademos, su ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, y los negociadores de los acreedores privados, encabezados por Dallara.

Papademos reiteró en una entrevista concedida al diario International Herald Tribune y publicada este miércoles que “aun considerando la complejidad de la operación, la conclusión de un acuerdo está muy cerca”.

Según el acuerdo previsto por la zona euro, los acreedores privados de Grecia (bancos, aseguradoras, fondos especulativos, etc.) deben aceptar la eliminación de unos 100.000 millones de euros de deuda intercambiando bonos en su haber por otros con vencimiento a 20 ó 30 años.

Las negociaciones fueron interrumpidas la semana pasada por un desacuerdo sobre el interés aplicado a las nuevas obligaciones.