Gran parte de la población chilena sufre problemas digestivos derivados de la mala alimentación y el estrés.

De hecho, según un estudio realizado por TNS Times Chile en 2010, el 60% de las mujeres de nuestro país sufre algún trastorno digestivo, manifestándose comúnmente (46% de los casos) en hinchazón abdominal.

Para prevenir este tipo de trastornos que muchas veces además del abultamiento, incluyen eructos, gases, náuseas, y dolor en el estómago, te dejamos algunos consejos, recopilados por Self y Eroski Costumer.

1. Consumir alimentos que contengan probióticos

Son bacterias buenas que se pueden encontrar en algunos alimentos, así como en tu tracto digestivo, donde promueven la salud. Busca yogures que contengan cultivos vivos activos de Lactobacillus acidophilus y bebidas probióticas a base de soja.

2. No acostarse inmediatamente después de comer

Nuestros cuerpos están hechos para digerir los alimentos en una posición vertical y estar acostado mientras que tu organismo intenta procesar la comida, puede conducir a la indigestión. Espera entre 2 y 3 horas después de comer antes de ir a la cama .

3. Comer despacio.

Cuando comes demasiado rápido, tomas una buena cantidad de aire junto con la comida, lo que puede alterar el proceso digestivo.

4. Consumir mucha fibra

Hazlo durante el día, pero no en la noche, ya que esto puede conducir a problemas gastrointestinales. En su lugar, agrega más alimentos ricos en fibra en tu dieta a lo largo de la jornada y beber abundante agua con ellos.

5. Mantener un registro de alimentos para identificar aquellos que te hacen mal

Generalmente, los alimentos o bebidas con alto contenido en ácidos, la cafeína, el alcohol o los que son picantes provocan malestar. Fíjate qué es lo que te hace mal y tenlo en cuenta para que los evites.

6. No usar ropa muy ajustada o cinturones mientras comes

Esto puede comprimir el estómago y hacer que el ardor aumente.

7. Tratar de masticar chicle después de las comidas

Hacerlo te ayudará a estimular la producción de saliva, neutralizando el ácido del estómago y disminuyendo la probabilidad de sufrir una indigestión.

8. Evitar beber mientras comes

Cuando ingieres bebidas frías al mismo tiempo que consumes comidas calientes, se produce un contraste de temperaturas que puede provocar una alteración en la circulación de la sangre, que ralentiza la digestión y además inflama las mucosas del estómago. Asimismo, beber mucho líquido en medio de las comidas, según Eroski Costumer, puede diluir enzimas y ácidos encargados de la digestión. De este modo, puede interrumpirse la digestión.

9. Relajarse

Los estados de ansiedad, estrés o ira pueden afectar tu digestión, causando problemas en las enzimas digestivas.

10. Consumir proteínas

Es bueno incluir proteínas en las comidas, ya que estimula la secreción de ácido clorhídrico, facilitando la digestión.