Un equipo de profesionales del Instituto Nacional de Derechos Humanos, se desplazó para desde esta tarde iniciar una intensa agenda de actividades, reuniendo información relativa a los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas vinculados con el pueblo mapuche.

Así fue confirmado a La Radio por la directora del citado estamento, Lorena Fries Monleón, agregando que durante la misión de observación se reunirán con organizaciones de la sociedad civil, abogados y abogadas con experticia en el tema indígena, Guillermina Painevilo y Jessica Guzmán Painevilu, integrantes de la comunidad José Jineo y con autoridades regionales.

La primera actividad de los observadores de Derechos Humanos, encabezados por Lorena Fries, incluye en horas de la tarde de este lunes una reunión con defensores de derechos humanos y centros de estudios universitarios con experticia en temas indígenas.

Este miércoles está agendada una reunión con el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, ministro Luis Troncoso Lagos, para posteriormente visitar a la Defensora regional Pública de la Araucanía, Barbara Katz y la defensora penal mapuche, María del Rosario Salamanca.

El jueves, la misión de Observación se reunirá con Guillermina Painevilo y Jessica Guzmán Painevilo, integrantes de la Comunidad José Jineo, de Metrenco y por la tarde en Carahue será recibida por el alcalde de esa comuna Pedro Vera.