A 24 horas de cobrar vigencia el servicio de portabilidad, que permite a los usuarios de telefonía móvil cambiar de operador conservando su número, las preferencias del público sobre sus servicios rápidamente comienzan a evidenciarse.

Según informa el diario El Mercurio, hasta las 19 horas de este lunes se habían recibido 800 solicitudes de cambio. De ellas, un 81,25% solicitaban su traslado a Entel; 12,5% querían ser clientes de Claro y sólo un 6,25% solicitó unirse a Movistar.

Aún más tajantes resultan las cifras sobre qué operadores desean abandonar los usuarios: un 50% de ellos quería dejar a Movistar; un 37,% abandonaba a Claro y sólo un 12,5% solicitaba dejar a Entel.

A este movimiento, pronto se unirán dos nuevas compañías de telecomunicaciones. Se trata de la chilena VTR y la estadounidense Nextel, que tras adjudicarse las concesiones de telefonía en 2009 están próximas a operar, dinamizando aún más un mercado que ya promete ser volátil.

Según datos de la Subtel, a diciembre de 2010 Movistar tenía el 40% del mercado de telefonía móvil (5.5 millones de usuarios), seguido por Entel con el 34% (4.8 millones) y Claro con el 26% del total de abonados (3.6 millones).

Si quieres cambiarte de empresa de telefonía pero desconoces el proceso a seguir, lee aquí nuestra guía paso a paso para portar tu número y conoce también las 7 razones por las que pueden rechazar tu solicitud.