El presidente de Paraguay Fernando Lugo decretó este martes una emergencia alimentaaia a nivel nacional por un período de 90 días debido a la prolongada sequía que afecta al país y con el fin de asistir a los productores familiares campesinos e indígenas.

“Existe necesidad de asistir a las poblaciones campesinas e indígenas afectadas”, señala el texto del decreto, puesto que “la emergencia permitirá adoptar medidas más inmediatas y urgentes para garantizar el derecho de toda persna a estar protegida contra el hambre y la malnutrición”, agregó, subrayando que el Ejecutivo tiene la obligación de respetar, proteger y hacer efectivo el derecho a la alimentación.

“La situación crítica requiere una urgente respuesta destinada primordialmente a atender a las familias en condiciones de mayor vulnerabilidad”, puntualiza.

Productores estimaron entre 30 y 50% las pérdidas en cosechas derivadas de la sequía, iniciada en noviembre.

El ministerio de Agricultura y Ganadería y la Secretaría de Emergencia Nacional se encargarán de las medidas administrativas y financieras tendientes a atenuar los perjuicios generados.