Irán calificó de gesto inamistoso el anuncio de Arabia Saudí de que podía aumentar su producción de petróleo para compensar un eventual embargo del crudo iraní en caso de sanciones internacionales.

“Esas señales no son señales amistosas e invitamos a los responsables de Arabia Saudí a reflexionar más” sobre ese asunto, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi, en declaraciones a la televisión Al Alam.

“La seguridad del Golfo Pérsico es una seguridad colectiva e Irán es un actor fundamental en este dominio”, destacó.

El ministro saudí de Petróleo, Ali al Nuaimi, aseguró el lunes que su país podría rápidamente compensar las exportaciones de crudo de Irán en caso de sanciones occidentales contra ese país como parte de las presiones internacionales por su controvertido programa nuclear.

En una entrevista a la red de TV CNN, Nuaimi añadió que si Irán pone en práctica sus amenazas de cerrar el estrecho de Ormuz, esa vía estratégica a la entrada del Golfo no permanecerá mucho tiempo cerrada.

“Producimos actualmente entre 9,4 y 9,8 millones de barriles por día” y “tenemos una capacidad de producción de 12,5 millones al día”, indicó el ministro saudí.

“Podemos fácilmente alcanzar un nivel de 11,4 a 11,8 millones de barriles al día en unos pocos días. Todo lo que debemos hacer es abrir las compuertas. Para alcanzar los 700.000 barriles por día suplementarios probablemente precisaríamos de unos 90 días”, acotó.

Segundo mayor productor de la OPEP, por detrás de Arabia Saudita, Irán produce 3,5 millones de barriles por día y exporta alrededor de 2,5 millones.

Funcionarios occidentales afirmaron que los países del Golfo, en especial Arabia Saudí, compensarían un eventual déficit de la oferta en caso de un embargo a las exportaciones petroleras de Irán, para convencer a los países asiáticos (en especial Japón y Corea del Sur) a sumarse a las presiones.

El domingo Irán ya había formulado un alerta a las monarquías del Golfo para que no insistan en la posibilidad de compensar una caída de la producción en caso de sanciones.