Notas


Inauguran exposición de joyas y textiles ceremoniales en Museo Ferroviario de Temuco

Hija Cacique Quilpran| Lonkonao (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, se inauguró la exposición LIEN AD Joyas y textiles ceremoniales. Proyecto financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes Fondart, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y ejecutado por los diseñadores Maricarmen Oyarzún y Luca Cioffi.

La iniciativa contempló una etapa de investigación y luego de creación de los ejecutores de la propuesta junto a la machi Adriana Pinda de la comunidad Kalfullanca del sector Riñinahue de Lago Ranco. Posteriormente, se incorporaron las familias de la mencionada comunidad a esta enriquecedora experiencia, quienes aportaron en la elaboración de las imágenes y dibujos, que más tarde se transformaron en diseños y finalmente en las piezas y prendas que serán mostradas a partir de este jueves.

La exposición consiste en una colección formada por 70 joyas elaboradas en plata fina y piedras semipreciosas como lapislázuli, malaquita, crisocola, cuarzo y obsidiana, que combina técnicas tradicionales de la platería mapuche y de orfebrería contemporánea; y 20 vestidos tejidos a telar en lana de oveja teñida y bordada a mano, junto a 12 chiripas en lana de oveja cruda para ser utilizadas por los jugadores de Palin.

Esta colección será entregada el mes de febrero a la comunidad Kalfullanca, para ser utilizada por las mujeres, hombres, niños y niñas en sus rogativas.
La exposición estará abierta al público hasta el domingo 29 de enero.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados