Destacando, lo que llamó avances del gobierno con las comunidades indígenas, el gobernador de la provincia de Cautín, Miguel Mellado realizó su cuenta pública correspondiente al año 2011.

En un discurso que duró aproximadamente una hora y media, el gobernador de Cautín, Miguel Mellado detalló las cifras que según el gobierno han sido históricas en La Araucanía, específicamente la provincia de Cautín, como las 18 mil familias que han recibido los programas de desarrollo territorial indígena, o los 53 puentes que se han construido para zonas rurales aisladas.

Miguel Mellado, señaló que todas las personas que han criticado la gestión del gobierno deben preguntarle a las bases de la región, quienes según la autoridad, están muy conformes con el trabajo del ejecutivo.

El gobernador, además en su discurso, destacó el trabajo realizado en el ámbito de seguridad pública en ciudades como Temuco, la creación, por ejemplo, de planes cuadrantes que han ayudado a disminuir la delincuencia. Además destacó el trabajo de Carabineros de Chile, de quienes aseguró que arriesgan sus vidas para defender a la comunidad de delincuentes y terroristas.