Una misión de expertos internacionales inició este martes en Paraguay un trabajo de fiscalización para erradicar un foco de fiebre aftosa descubierto el 2 de enero en una estancia ganadera del departamento de San Pedro, según informaron fuentes oficiales.

Los técnicos pertenecen al Programa de Acción Mercosur Libre de Fiebre Aftosa (Pama), con apoyo de expertos del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) y del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa).

La misión coopera con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), organismo oficial encargado de erradicar la enfermedad en Paraguay.

Bajo fiscalización internacional, Senacsa ordenó el 10 de enero el sacrificio de 168 reses pertenecientes a una hacienda ganadera del departamento de San Pedro, a unos 400 km al norte de Asunción.

A pocos kilómetros del lugar, en otra estancia, se detectó un primer brote de fiebre aftosa el 18 de setiembre de 2011. Tras la crisis de setiembre se procedió al sacrificio de un millar de reses.

La delegación internacional está integrada por Claudia Pérez y Pablo Pohl de Argentina, Humberto Rojas de Bolivia, Plinio Leite y Eduardo Cardoso da Rocha de Brasil, Luis Díaz de Uruguay, Eduardo Guillermo Jiménez de Chile, Julio Pompei de Panaftosa y Hugo Fernández por la Unión Europea y Pama.

Los expertos verificaron los procedimientos aplicados para combatir el foco de fiebre aftosa detectado en el establecimiento ganadero afectado.

La comitiva sudamericana permanecerá en Paraguay 6 días y su programa de trabajo prevé verificaciones de gabinete, de campo y de laboratorio.

Paraguay figura entre los 10 principales exportadores de carne bovina en el mundo.

Dichas ventas se redujeron en 20% en 2011 a raíz del primer brote de aftosa en setiembre.

A cambio de las verificaciones internacionales, Paraguay pretende recuperar su estatus de país libre de aftosa con vacunación en julio próximo.